sábado, 16 de agosto de 2008

Recuerdos Aquellos!

El fin de semana pasado tuve una reunión con un par de viejos amigos del colegio, la cuestión es que fue inevitable recordar aquellos momentos del pasado que nos marcan como escaparse del colegio, peleas y aquellos momentos chistosos que suelen suceder, todo esto me llevo a investigar como funcionan los recuerdos.

parece ser que el acto de evocar un recuerdo es semejante a un “viaje mental” en el tiempo. Su estudio demuestra que las mismas áreas del cerebro que se activan durante un evento, también lo hacen cuando esa persona intenta evocar ese evento segundos antes de que el recuerdo salga a la superficie.

Un estudio muestra que cuando buscamos en nuestros recuerdos un suceso particular, el estado del cerebro comienza a parecerse progresivamente al estado que tenía cuando experimentamos el evento originalmente. Esto forma parte de la habilidad del cerebro para producir referencias cruzadas con los recuerdos, reuniendo porciones separadas de información a partir de una red detallada de representaciones guardadas para recrear un suceso.

La incapacidad para evocar algo es una frustración común. La estrategia diaria para llegar a los recuerdos perdidos involucra usar una parte de un recuerdo para sacar la idea completa, algo que se parece mucho a cuando intentamos recordar dónde pusimos las llaves anoche. Si recordamos que estuvimos lavando los platos, esto puede activar los recuerdos asociados, llevándonos a recordar que las llaves están al lado del fregadero.

Los resultados de este experimento sugieren que cuando recordamos el pasado, cada detalle que recordamos activa otro, hasta que el recuerdo regresa por completo. En ese sentido, la recuperación de un recuerdo se parece a volver a visitar el pasado; patrones cerebrales abandonados durante mucho tiempo pueden ser reavivados por el sistema de memoria.

Según los investigadores, este efecto de "viaje mental en el tiempo" ocurre a medida que un área del cerebro llamada hipocampo nos ayuda a ordenar los registros de almacenamiento de la memoria, devolviendo el cerebro al estado inicial del momento en que se produjo la experiencia.

Los investigadores mostraron una serie de imágenes a nueve participantes y luego les pidieron que evocaran lo que habían visto. Aplicando un programa informático de reconocimiento de patrones al examen de los datos del escaneo, los investigadores fueron capaces de demostrar que el estado del cerebro de los participantes se alineó gradualmente con el estado de su cerebro cuando estudiaron las imágenes inicialmente. Esto apoya la teoría de que la recuperación de los recuerdos es una forma de viaje mental en el tiempo.

Además, midiendo segundo a segundo los cambios en los patrones cerebrales de los participantes y cuán bien se reafirmaba su anterior estado cerebral, los investigadores fueron capaces de predecir qué tipo de asunto evocarían posteriormente, varios segundos antes de que realmente recordaran ese asunto.

El conocimiento de cómo el cerebro usa los recuerdos podría aplicarse al diseño de modelos más detallados de la memoria, que podrían ayudar en el tratamiento de trastornos como la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia. Este conocimiento también puede guiar a los investigadores en la creación de redes neuronales artificiales más autosuficientes, para computación y robótica avanzadas.

No hay comentarios: